Cartografía, mapas topográficos y vértices geodésicos

La cartografía es el saber, ciencia y técnica, que estudia y construye mapas.

El Mapa Topográfico Nacional de España es un conjunto de publicaciones cartográficas producidas por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN). Está compuesto por seis series de mapas topográficos a diferentes escalas: 1:25.000, 1:50.000, 1:200.000, 1:500.000, 1:1.000.000 y 1:2.000.000, que abarcan la totalidad del estado español. Esta cartografía topográfica es la base para la topografía temática producida por el IGN; y las series 1:25.000 y 1:50.000 conforman la cartografía básica oficial del estado.

La primera hoja en publicarse fue la de Madrid en 1875, a escala 1:50.000, y los trabajos para completar la obra, terminaron en 1968 con la publicación de la última hoja de la serie 1:50.000, la de San Nicolas de Tolentino. De esta cartografía se pueden obtener datos del relieve, la hidrografía, los usos del suelo (recursos naturales, nucleos de poblamiento, infraestructuras), las divisiones administrativas, la toponimia, etc.

Todos los Mapas Topográficos escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional están en internet, y se pueden descargar gratuitamente desde su sitio web.  Tienes que ir a la sección de Cartoteca-Mapas Topográficos y seleccionar la opción Mapas MTN50-MTN25. Recomendamos el método de búsqueda Por Hoja. Puedes saber qué número corresponde al mapa que te interesa consultando la página de Ultimas ediciones.

Un vértice geodésico es un símbolo cartográfico, un punto materializado del terreno al que se le han calculado las coordenadas geodésicas con exactitud, donde convergen dos líneas. Están representados en los mapas topograficos mediante un triángulo con un punto. Sirven para que los topógrafos y cartógrafos puedan levantar los planos mediante triangulación.

Nos los explica con más detalle Fernando Barranco Molina,  Ingeniero Técnico en Topografía Profesor Asociado de la Universidad de Huelva Departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos, en su artículo Subir a los vértices geodésicos es subir a lugares con encanto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tema 1. Relieve. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s