La población española

La población española alcanza los 46 millones de personas

Fuente: Expansion.com

Publicado el 20-04-2010 , por M. G. M.

En España ya hay 46,03 millones de personas. Así lo aseguran las estimaciones de la población actual que elabora el Instituto Nacional de Estadística, con datos correspondientes al 1 de abril. En un año, la población ha crecido en 141.151 ciudadanos (un 0,3%), el menor ritmo de la serie (que se realiza desde 2002).

En el último año, Murcia es la única autonomía que supera un crecimiento de 1%, seguida de Madrid (con un incremento del 0,8%), Navarra y Andalucía (ambas con un 0,7% más). Frente a éstas, algunas comunidades han sufrido pérdidas demográficas, como La Rioja (con un 0,7% menos), Castilla y León (con un 0,5% menos), Aragón (-0,3%) y la Comunidad Valenciana (-0,2).
Si se analiza la evolución de la serie, que comienza en enero de 2002, se ve que la población española ha crecido un 12,4% en este periodo. Las comunidades que vivido mayor estirón desde entonces han sido Baleares (con un 23,6% más, hasta 1.078.874 personas), Murcia (con un incremento del 22,1%, hasta 1.463.869) y la Comunidad Valenciana (cuya población creció un 20%, hasta 4.997.753 personas).
La crisis ha dejado su huella en la demografía española. El ritmo de crecimiento de la población se ha frenado considerablemente. De enero de 2009 a enero de 2010, la tasa marcó un incremento del 0,4%, mientras que las variaciones interanuales anteriores superaron el 1%, incluso rozaron el 2%. Eso sí, a pesar del retorno de algunos inmigrantes, el saldo neto continúa siendo positivo (en marzo fue de 7.515 personas).
Esta estadística tiene como objetivo “reflejar de la mejor forma posible los cambios en el crecimiento poblacional provocados fundamentalmente por la fuerte intensidad en la entrada de población extranjera”.
A principios de año, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer sus previsiones demográficas hasta 2049. Estos datos ponían de relieve el fuerte déficit que sufrirá la población española en los próximos años. En concreto, la agencia estima que La población mayor de 64 años se duplicará en 40 años y pasará a representar la población mayor de 64 años se duplicará en 40 años y pasará a representar el 30% del total.

Enlaces para el estudio de la población española:

Acceso a información demográfica en el INI

Padrón municipal

Cifras y censos

Movimiento natural

Migraciones

Análisis y estudios demográficos

Población de españa: datos y mapas (actualizado)

Datos y mapas sobre la población en España

Comentario Pirámides de población de 1975 y de 2000

Artículos.

Previsiones de crecimiento de la población  residente en España

Envejecimiento de la población española. Mapas de la evolución

Padrón municipal de 2010

España ya tiene 47 millones de habitantes, 5,7 millones de extranjeros

El umbral de la pobreza en España

Estructura de la poblacion española

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas 6 y 7. Demografía y población. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s