Los Reyes Magos seguirán trayendo carbón a España

El carbón  fue el “pan negro” de aquella lejana  primera  revolución industrial que desde Gran Bretaña se extendió por el mundo a lo largo del s8glo XIX. Desde entonces ha sido un recurso enérgético indispensable en el mundo y, por supuesto en España.  Su extracción dió lugar a  toda una forma de vida que alteró paisajes, sociedades y civilizaciones. Y a un estereotipo universal: el minero.

Pero como combustible fósil no renovable y contaminante, y en virtud de los las medidas adoptadas para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático y el avance de las denominadas energías alternativas, el carbón ha ido cayendo en desgracia. Pese a todo su papel energético sigue siendo esencial en muchos países y la crisis del petróleo le ha devuelto gran protagonismo. Una cuarta parte de la energía primaria mundial sigue dependiendo del “viejo carbón”.

En España los problemas de la explotación de carbón se deben a motivaciones económicas– esencialmente a a que su explotación es poco competitiva frente al  importado- y medioambientales. este hecho ha determinado los debates en los últimos años sobre si debe o no ser  subvencionada su explotación para proteger el empleo que genera de manera directa e indirecta. Tras muchas vacilaciones, la Comisión Europea ha aceptado  extender las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, como reclamaban la mayor parte de los países de la UE, liderados por España y Alemania. Como podemos ver, el tema de fondo es la complejidad del modelo energético que sería deseable construir a nivel nacional y mundial

Para saber más…

La agonía del cabón

Energía

Carbón

Trabajo sobre el carbón en España

Recomendaciones…

Germinal la novela de Émile Zola (1885) y el filme de Claude Berri (1993)

¡Qué verde era mi valle! película de John Ford de 1941 basada en la  novela de Richard Llewellyn de 1939

Y La aldea perdida, novela de Armando Palacio Valdés publicada en 1903 qjue también tiene una adaptación a cómic

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tema 11. Sector secundario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s