Madrid en el cine

Así es Madrid…en el cine

En esta página iremos recogiendo películas  en las que la ciudad de  Madrid es un protagonista más. Así viajaremos  desde el Madrid el blanco y negro de las películas de Neville en los años 30 y 40, a través de Surcos (J.A. Nieves Conde, 1951) o Las chicas del Cruz Roja (R.J. Salvia, 1958) en los cincuenta,  las películas del desarrollismo de los sesenta, -como La gran familia (Fernando Palacios, 1962) o La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966 – hasta  el Madrid más reciente de El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995), Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) y el de las películas de Almodóvar.

Empezaremos con Surcos (J.A. Nieves Conde, 1951), que la podemos ver en línea en google-vídeos. Excepcional documento del neorrealismo español sobre los problemas sociales de la inmigración rural  a Madrid

Enlace a guía didáctica en Cinehistoria


Director: José Antonio Nieves Conde. Intérpretes: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Félix Dafauce. Una familia de agricultores, los Pérez, dejan el campo para emigrar a Madrid. En la gran ciudad sus diferentes miembros intentarán mejorar sus condiciones de vida. Una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50 es la que establece su director en este relato que muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española. La película, planteada de forma coral, examina profundamente el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana. Todas las esperanzas que en el camino se han hecho colisionan fuertemente con la brusca realidad, una realidad social repleta de vividores y manipuladores, egoísmos en busca de placer y dinero que obstaculizan la contínua lucha que se establece no ya por un futuro mejor, sino por el más simple instinto animal de supervivencia. Un film valiente que topó con varios problemas con la censura, a pesar de ser declarado de interés general (con ese rango conseguía una subvención del 50% de su coste) que es narrado con sensibilidad y talento por Nieves Conde. Grandes interpretaciones para una obra maestra que supone todo un estupendo tratado sociológico y económico de la época

Fuente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Temas 8 y 9. Historia urbana y análisis de la ciudad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s